Las
tres R ecológicas o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, durante
la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi
Junichiro presentó la Iniciativa y
explicó que ésta busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En
abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que los
representantes de más de 20 países discutieron la manera en que se podrían
implementar de manera internacional acciones relacionadas a las 3R.
Este sistema de las 3R, es implementado en la Escuela Güigüe, asi lo informó la Directora del plantel, Betty Veloz; quien también
comentaba que la institución se compromete a reducir, reutilizar y reciclar,
todo el material posible y así evitar el consumismo voraz del que se está
acostumbrado.
Siendo
la institución activa, junto a sus colaboradores comunales, en
todo lo relacionado con las 3R, haciendo referencia a las estrategias para el manejo
de los residuos que se producen en la escuela, buscando ser más sustentables
con el ambiente y reducir el volumen de basura generada.
Asimismo,
esta es la manera como están activas las 3R, en la comunidad educativa Güije. Reducir: Se refiere principalmente a
consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente
terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. De este modo la escuela
ahorra energía, en vista de no necesitar encender las luces de los salones, por
contar con luz natural, además de aprovechar todos los recursos de la escuela.
Reutilizar: Es otra de las actitudes que ponen en
práctica para disminuir la contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es por
ello, que en la escuela vuelven a utilizar
al máximo la madera del techo viejo, que será utilizados por los niños en el área
de artes plásticas.
Reciclar: Se trata de rescatar lo posible de un
material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en
un producto nuevo. Es el caso de clavos, bloques e inclusive unas sillas de
preescolar, que serán reparadas y así alargar su vida útil. Siendo ejemplo a seguir
para todos los habitantes de la comunidad Los Samanes Norte.
Veloz. concluyó expresando que "El Estado no es el único, que debe solventar los problemas; todos los implementos que están dentro de la institución es responsabilidad del personal administrativo, maestros, niños y representantes. Y debemos avocarnos a la restauración de sus bienes, por eso viene la jornada de reparación"
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